Democratizar el acceso a la insulina

4 min read

El acceso a la insulina es difícil, el 50% de los diabéticos en el mundo no pueden comprar y consumir Insulina de forma debida. Sin acceso diario ni cantidad suficiente a la insulina, un diabético puede sufrir grande consecuencias para su salud que puede provocar la muerte.

Tres farmacéuticas producen el 90% de la insulina en el mundo y aumentaron los precios durante 10 años hasta llegar a un precio de venta 300 veces el precio de production. La tecnología usada para producir insulina fue desarrollada en los años ochenta.

El proyecto Open Insulin es una asociación científica que desarrolla la tecnología y una comunidad con el objetivo de producir insulina a pequeña escala, con el fin de crear una red mundial de organizaciones locales organizadas y controladas por las personas que usan y necesitan la insulina.

Durante este panel, vamos a presentar por primera vez el proyecto Open Insulin en español. Para enriquecer nuestra conversación, hemos invitado dos científicos puertorriqueños: Heidi Morales Díaz, profesora de la Universidad of Puerto Rico en Aguadilla, y José Liquet, microbiólogo. Con ellos y Louise Lassalle (miembro de Open Insulin), discutiremos el proyecto, como se desarrolló en Estados Unidos y qué impacto podría tener en Puerto Rico y otros países de Latinoamérica.

El evento será virtual el Sábado 20 de Junio a las doce (Hora del Pacífico). Puede registrarse ahora con este link. Abriremos la discusión con los participantes que podrán hacer preguntas por el medio del chat. Al final del evento, recogemos los correos electrónicos de la gente interesada para continuar la conversación y empezar una colaboración con el proyecto Open Insulin.

 

Jos Liquet tuvo una entrevista con el periodico puertorriqueño El Nuevo Dia que fue publicado este pasado domingo.

https://www.elnuevodia.com/ciencia/ciencia/nota/boricuaespartedeunainiciativaparadescentralizarlaproducciondeinsulina-2573979
https://www.elnuevodia.com/ciencia/ciencia/nota/boricuaespartedeunainiciativaparadescentralizarlaproducciondeinsulina-2573979

 

Heidi Morales Diaz

“Soy una Bióloga Molecular con más de una década de experiencia en investigación académica y en la industria farmacéutica. Como residente de la isla, me he dedicado a diseminar la ciencia que impacta a los puertorriqueños por medio de artículos, noticias y foros de discusión transmitidos por medios sociales. Mi interés en laboratorios comunitarios es crear un espacio de encuentro entre científicos y ciudadanos en la isla, para educarnos mutuamente sobre la ciencia y el impacto que tiene ésta en los habitantes de la isla. El ideal también es combatir la desinformación científica tomando como ejemplo directo el trabajo de los científicos locales.  El proyecto de Open Insulin en Puerto Rico sería el comienzo a una colaboración científico-ciudadano para todo aquel interesado en la biología molecular, bioquímica y la ingeniería microbiana en el sector oeste de la isla. Mi experiencia como co-organizadora de la Marcha por la Ciencia en 2017 me ha revelado que los puertorriqueños tienen genuino interés y curiosidad por las ciencias, es un momento oportuno para romper barreras y crear puentes entre los científicos de la isla y la gente a la que servimos.”

Louise Lassalle

“Soy una bioquímica con siete años de experiencia en la investigación académica. Estoy involucrada en el proyecto Open Insulin por más de un año, explicando la ciencia que se hace en la organización por medio de un blog y por videos.”

José Liquet y González

“Soy un microbiólogo con más de 6 años de  experiencia en investigación académica. Hace un mes que me uní a Open  Insulin para comunicar el proyecto a comunidades Latinoamericanas y  ayudar con la ingeniería microbiana”